CASA EN EL EMBALSE (2009) | El Retiro, (Antioquia). | Selección Bienal Colombina de Arquitectura 2010

Esta casa se localiza en el costado occidental que mira a la Represa de la Fe, en un lote alargado y pendiente, respaldado por una reserva verde.

Por las condiciones de emplazamiento era casi evidente pensar  el programa en dos plantas superpuestas y retranqueadas, procurando que la casa no se destacara en el paisaje, por el contrario, pasara inadvertida.

Se disponen así una planta inferior que contiene las áreas privadas: un volumen semienterrado, íntimo y hermético, y  otra planta superior que sirve de acceso,  que contiene los espacios  sociales, un volumen horizontal y ligero, con la condición de ser un mirador sirviéndose de la cubierta del volumen inferior como terraza.

Debido al inconveniente que suponía  para el nivel inferior estar enterrado y dar la espalda al talud, aparece una fisura que inyecta luz: un patio irregular entre el terreno y el volumen construido. Allí una pared vidriada actúa como límite milimétrico entre el exterior y el interior, permitiendo incorporar el jardín y exteriorizar los espacios privados.

Colaboradores:

Diseño estructural: Ing. Henry Camacho.

Construcción: Froilán Ríos.

Fotografía: Alejandro Arango.